PESADILLAS

Los temores que sentimos durante el día, conscientes o no, 
pueden provocar pesadillas

La pesadilla es un trastorno de sueño. Consiste en que la persona que duerme tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar. Son más frecuentes en los niños, entre los 4 y 12 años, y suelen disminuir según avanza la edad. Actualmente se sabe que las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas, tales como fiebre elevada, o por causas psicológicas, tales como la ansiedad y el estrés, las cuales son las causas más comunes.
La pesadilla es una experiencia muy intensa y contiene temas que implican una amenaza para la supervivencia, la seguridad o la autoestima. Puede ser referida a la muerte como uno de los temas principales, o la persona es perseguida, se cae, está atrapada, le invaden insectos o monstruos, es incapaz de moverse o gritar, se pierde en un lugar desconocido, está desnuda en público, se ahoga, llega tarde a un examen o a una reunión laboral. Este tipo de pesadillas suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer o resolver los conflictos en la vida real. Las pesadillas se presentan en épocas de conflictos y señalan que la persona está pasando por un período de temor y problemas. En los adultos, cuando son frecuentes, las pesadillas pueden indicar trastornos psicológicos y por lo general trastornos de personalidad. También pueden estar vinculados al consumo de drogas, sustancias psicotrópicas, antidepresivos y otros fármacos.
Es necesario tener un pensamiento positivo antes de dormir. Es importante dejar las preocupaciones de lado y tomar un baño relajante cuando está estresado. El sueño presupone un estado de relajación y un organismo excitado es incapaz de relajarse.

Debe consultar con un médico o psicólogo si tiene pesadillas más de una vez a la semana, y si las pesadillas le impiden descansar bien durante la noche y realizar las actividades cotidianas durante un período de tiempo prolongado.


Comentarios

  1. Costo de la consulta? Horario? Quiero aprovechar las vacaciones para llevar a mi hijo de 6 años a consultar, es muy agresivo.

    ResponderEliminar
  2. Para la información puede escribirme a mi corro fatima.cacer@gmail.com

    Gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario