CÓMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS POSITIVAMENTE



A lo largo de nuestra vida se presentan problemas que parecen no tener solución. Los problemas son situaciones que se interponen a nuestras intenciones, rompen el equilibrio de nuestro mundo, y son de distinta índole. Pero lo importante realmente es nuestra actitud frente a ellos.

La vida está llena de situaciones adversas y, afrontarlas con optimismo, es una excelente manera de conectarse con las emociones generadas por la situación, esto facilitará activar nuestros recursos y capacidades para transformar la situación indeseable.

Una frase dice: “Un problema es siempre una oportunidad vestida con ropa de trabajo”. Entonces, la forma de concebirlo puede abrir o cerrar puertas para la superación del mismo. Aquí doy 2 visiones que solemos adoptar frente a las situaciones adversas:
- Considerar el problema como un muro inaccesible, lo cual hará que nos quedemos inactivos sin siquiera intentar superarlo. 
- Considerar el problema como una realidad que se puede superar, esto implicará asumir actitudes proactivas que nos permitan superarlo.

A partir de esto, brindo breves consejos para la resolución de problemas:
  1. Aceptar el problema. Darte cuenta de la existencia de una situación adversa es el primer paso.
  2. Modificar tu lenguaje. Utilizá la palabra "situación", en vez de la palabra “problema”. Este simple cambio de negativo a positivo, te ayudará a ver todo desde una perspectiva diferente. 
  3. Definir el problema. Debés sumergirte en el problema, entender realmente de qué se trata. 
  4. Mentalidad positiva. “No lo conseguiré”, “no soy capaz”, son pensamientos negativos poderosos. Creé en vos y centrá tus pensamientos en los aspectos positivos. 
  5. Buscar una solución. Buscá la manera de resolver dedicando tiempo e investigando todas las alternativas, y escogé la que te parezca más adecuada. 
  6. Adaptabilidad. Estar dispuesto a nuevos cambios y a transformar algún aspecto en tu vida, facilitará el proceso de superación del problema. 
  7. Aplicar la solución. La fuerza de voluntad tiene un papel esencial en esto, dedicá  mucho esfuerzo y compromiso, y movéte en la dirección que estableciste para resolver la situación.
  8. Aprender de tu experiencia. Cada situación trae consigo una enseñanza, aplicala posteriormente a nuevas situaciones.
No permitas que te devore la preocupación, pensá en positivo y actuá! Enfrentarte a situaciones realmente difíciles te ayudará a seguir evolucionando y a alcanzar tu mayor potencial.

Comentarios