NUTRICIÓN Y ESTIMULACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

La lactancia materna es la mejor alimentación del niño hasta los 6 meses.

La primera infancia es la etapa más importante para el desarrollo evolutivo de la persona. En éste período, la alimentación del niño juega el papel principal; la lactancia materna es la mejor alimentación del niño hasta los 6 meses, y desempeña una función vital en todos los niños, principalmente en aquellos con problemas nutricionales prenatales. De ahí su importancia, ya que una situación de malnutrición prolongada es capaz de modificar las capacidades intelectuales del niño. Investigaciones realizadas en Paraguay indican que la educación de la madre es un factor influyente en el estado nutricional de los niños y niñas, por lo que se debería agotar esfuerzos para combatir los mitos en relación a la lactancia, como ser, no amamantar por estética, creencias acerca de la producción de la leche, temores respecto a la calidad de la leche, supuestos problemas causados a la madre, entre otros.

Por otro lado, la primera infancia es el período de desarrollo cerebral más intenso de toda la vida. Un recién nacido solo tiene un difuso sentido de conciencia y es fácil sobreestimularlo y alterarlo con sonidos, luces, y otras fuentes de activación sensorial (Papalia, 2004). Los niños experimentan un crecimiento rápido en el que influye mucho su entorno, por ello, cuanto más estimulante sea el entorno en la primera infancia, mayor será el desarrollo y el aprendizaje del niño. El desarrollo lingüístico y cognitivo es especialmente intenso desde los seis meses hasta los tres años de vida. Los niños que pasen su primera infancia en un entorno menos estimulante, o menos acogedor emocional y físicamente, serán afectados en su desarrollo cerebral y sufrirán retrasos cognoscitivos, sociales y de comportamiento. Además, muchos problemas que sufren los adultos tienen su origen en la primera infancia, como: dificultades para enfrentarse a situaciones y entornos complejos, problemas de salud mental, obesidad, cardiopatías, delincuencia, entre otros.

Por lo tanto, cuando se presentan casos de niños con problemas emocionales y de comportamiento, o problemas escolares y relacionados con el aprendizaje, es importantísimo que el profesional Psicólogo no pierda de vista dos cosas, la Nutrición y la Estimulación, pues en la primera infancia se convierten en factores determinantes para el desarrollo integral del niño o niña, y sientan las bases para el desarrollo futuro de la persona.

Comentarios