ENSEÑA A TUS HIJOS A RESPETAR Y AMAR A LOS ANIMALES



Siguiendo el artículo anterior, hoy me pareció importante escribir acerca de lo que podemos hacer los adultos para educar a los niños en el buen trato hacia los animales. Es conveniente aclarar que no podemos obligar a amar a los animales, pero sí podemos EDUCAR en el respeto.

Bien sabido es que, los niños rondan naturalmente en torno a los animales, pero respetarlos y cuidarlos adecuadamente son habilidades que deben ser aprendidas. Como en todo lo que refiere a crianza, el rol de los padres es importantísimo a la hora de inculcar el buen trato hacia los animales.

Papá y mamá, cuando educás a tu hijo para preocuparse por los animales y tratarlos con respeto, lográs que él aprenda los fundamentos de la interacción social y entienda que no está bien aprovecharse de los más débiles. Aprende la importancia de cuidar de otros y la necesidad de ser amable y afectuoso. Además, estudios señalan que un niño que crece en un ambiente pro animal presenta pocas probabilidades de desarrollar una conducta irrespetuosa e inapropiada acerca de los animales.

Sugerencias para enseñar estos valores a tu hijo desde pequeño:
- Enseñále el valor de la vida: si querés tener una mascota, ADOPTÁ, no compres!. Los animales no son objetos y los seres vivos no se compran.
- Delegá responsabilidades: desde el principio implicá a tu hijo en todos los cuidados que requiere su mascota.
- Enseñále que el abandono y el maltrato son intolerables: explicá a tu hijo las consecuencias que tienen, lleválo a que visite algún refugio para que dimensione la problemática de las mascotas abandonadas, hasta podés motivarle para que ayude y colabore. En Paraguay existen muchos refugios conformados por voluntarios.
- Sé el ejemplo: tratá a tu mascota como un miembro más de la familia. Si no tenés mascotas, demostrá buen trato y respeto hacia las mascotas de otros familiares, vecinos o amigos. Así tu hijo comprenderá que un animal es un ser vivo al que se le debe cuidar y respetar.

El buen trato hacia los animales genera en los niños más empatía por todas las formas de vida y por la naturaleza misma. Los niños que tienen la habilidad de empatizar con otros, incluyendo animales, son más propensos a convertirse en adultos bondadosos y considerados.

Comentarios