CÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Si bien todos los seres humanos nacemos con la capacidad de adquirir el lenguaje, el desarrollo del mismo depende de la experiencia, del reforzamiento que reciben los niños por parte de sus padres. Desde las primeras semanas, el bebé empieza a observar rostros, miradas y gestos, mientras escucha el lenguaje verbal que dan las personas de su alrededor.
El lenguaje es un acto social. Los padres u otros cuidadores juegan un papel importante en cada etapa del desarrollo. Por lo tanto, enfoco este artículo señalando a la interacción social como aspecto clave y directo en el desarrollo del lenguaje.
A continuación, cito 5 elementos influyentes en el desarrollo temprano y eficaz del lenguaje verbal.
1. Repetición de sonidos
Papalia, en su libro Desarrollo Humano, menciona que, en la etapa del balbuceo los adultos ayudan al bebé a avanzar al habla verdadera repitiendo los sonidos que hace el bebé. El bebé pronto se une al juego y repite a su vez los sonidos. La imitación que hacen los padres de los sonidos del bebé afecta el ritmo del aprendizaje del lenguaje. A esta etapa se la conoce como periodo prelingüístico, muchos no le dan importancia, creen que los bebés no “entienden” y se pierde un tiempo vital para la estimulación.
2. Estimulación espontánea para la ampliación del vocabulario
El vocabulario se incrementa cuando un adulto aprovecha la oportunidad apropiada para enseñar una nueva palabra al niño. Si la madre dice “esto es una muñeca” cuando la niña está mirando la muñeca, es más probable que ella recuerde la palabra, que si estuviera jugando con otra cosa y la madre tratara de desviar su atención hacia la muñeca.
Para ampliar el vocabulario de nuestro bebé debemos hablarle directamente a él. Describirle los elementos y situaciones que hay alrededor, hablarle el mayor tiempo posible aprovechando cualquier circunstancia cotidiana, esto lo irá familiarizando con el lenguaje y poco a poco empezará a reconocer palabras. También prestale mucha atención y contestá sus gesticulaciones, sonidos, palabras o pedidos, pues ellos aprenden escuchando lo que le dicen los adultos. Existe una fuerte relación entre la locuacidad de las madres y el tamaño del vocabulario de los niños (Huttenlocher 1998). Estudios señalan que los niños con vocabularios más grandes tienen madres que les contestan más (Bornstein, Tamis,-LeMonda y Haynes, 1999).
3. Estilo del lenguaje utilizado: Habla dirigida al niño
Tal vez ya escuchaste hablar acerca del “habla dirigida al niño” (HDN) y si no, seguro ya lo has puesto en práctica. ¿En qué consiste? Papalia indica que consiste en hablar a un bebé o niño lentamente, con un tono alto de voz con ascensos y descensos exagerados, simplificar el habla, exagerar los sonidos vocálicos y usar palabras y oraciones cortas y mucha repetición. La mayoría de los adultos lo hace de manera natural, esta forma de habla es prácticamente universal y ayudará a tu bebé a aprender y captar más pronto su lengua materna.
4. Lectura de cuentos en voz alta
La frecuencia con que los padres o cuidadores lean a los niños y la forma en que lo hacen, puede influir en qué tan bien hablen los niños y, eventualmente, en qué tan bien lean. Entonces, leer a un bebé o niño en voz alta, ofrece oportunidades para la intimidad emocional y la comunicación, y fomenta la conversación entre los padres y el niño.
Leerles cuentos a los niños es una gran forma de estimular su imaginación y creatividad, además de ayudarles a la ampliación de su vocabulario. Se recomienda libros con dibujos vistosos e historias cortas.
Estudios demuestran que, los niños a los que se lee con frecuencia cuando tienen de 0 a 3 años, muestran mejores habilidades lingüísticas a los 2 años y medio en adelante, y a los 7 años son mejores en lectura comprensiva (Crain-Thoreson y Dale, 1992).
5. El juego
El juego es una de las actividades más placenteras y preferidas por los niños. El juego contribuye a todas las áreas del desarrollo, mediante el mismo desarrollan sus sentidos, facilita el aprendizaje y se puede aprovechar para la adquisición del lenguaje. A continuación, doy ejemplos de actividades:
- Canciones: las canciones son en definitiva una de las mejores formas para potenciar el lenguaje y la memoria. Se recomiendan las canciones que mencionan las partes del cuerpo, los colores, los animales, y los números.
- Adivinanzas: uno de los juegos recomendados es el “Veo Veo”. Por ejemplo, “veo veo algo que se usa para escribir”. Otro juego es “¿Qué es esto?, primero se describe al niño elementos de la casa en situaciones cotidianas, y luego se le pregunta qué es.
- Reproducir sonidos con la boca: de diferentes objetos, animales o situaciones, por ejemplo, el sonido de la bocina, el canto de los pájaros, el ladrido de un perro y todos los sonidos de los animales, etc. El niño debe identificar los sonidos y a quien corresponde.
- Juegos dirigidos a mejorar su psicomotricidad: jugar con la arena, pintar, dibujar, jugar con plastilinas, etc. También ayuda a tu bebé a expresarse y a comunicarse socialmente.
- Asociación: podés pedir a tu niño que diga 3 palabras que comiencen con alguna letra, por ej. con la letra “m”. También pedirle que termine las frases, por ejemplo “la liebre es rápida, y la tortuga es…”
Estimular el lenguaje de tu hijo/a es una tarea que tenés que realizar día a día. Se recomienda hablar con ternura y cariño y sin alterar la forma como se pronuncian las palabras.
Resulta importante indicar que, si sospechás algún retraso en el lenguaje verbal de tu bebé, si observás lentitud psicomotora, no dudes en buscar ayuda profesional para que su problema sea diagnosticado y tratado. Y recordá que el tiempo es vital para el desarrollo del lenguaje, toman fuerza los primeros 3 años de vida.
- Canciones: las canciones son en definitiva una de las mejores formas para potenciar el lenguaje y la memoria. Se recomiendan las canciones que mencionan las partes del cuerpo, los colores, los animales, y los números.
- Adivinanzas: uno de los juegos recomendados es el “Veo Veo”. Por ejemplo, “veo veo algo que se usa para escribir”. Otro juego es “¿Qué es esto?, primero se describe al niño elementos de la casa en situaciones cotidianas, y luego se le pregunta qué es.
- Reproducir sonidos con la boca: de diferentes objetos, animales o situaciones, por ejemplo, el sonido de la bocina, el canto de los pájaros, el ladrido de un perro y todos los sonidos de los animales, etc. El niño debe identificar los sonidos y a quien corresponde.
- Juegos dirigidos a mejorar su psicomotricidad: jugar con la arena, pintar, dibujar, jugar con plastilinas, etc. También ayuda a tu bebé a expresarse y a comunicarse socialmente.
- Asociación: podés pedir a tu niño que diga 3 palabras que comiencen con alguna letra, por ej. con la letra “m”. También pedirle que termine las frases, por ejemplo “la liebre es rápida, y la tortuga es…”
Estimular el lenguaje de tu hijo/a es una tarea que tenés que realizar día a día. Se recomienda hablar con ternura y cariño y sin alterar la forma como se pronuncian las palabras.
Resulta importante indicar que, si sospechás algún retraso en el lenguaje verbal de tu bebé, si observás lentitud psicomotora, no dudes en buscar ayuda profesional para que su problema sea diagnosticado y tratado. Y recordá que el tiempo es vital para el desarrollo del lenguaje, toman fuerza los primeros 3 años de vida.
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